Convenios Ambientales | 14/03/2019

9 Acuerdos Ambientales Internacionales que debes conocer

9 Acuerdos Ambientales Internacionales que debes conocer

Los Convenios Ambientales Internacionales son acuerdos voluntarios u obligatorios que se firman entre la mayoría de los países del mundo. Estos Convenios se desarrollan en asuntos ambientales tan diversos como: cambio climático, biodiversidad y ecosistemas, desarrollo sostenible, protección de los océanos, gestión de residuos y sustancias químicas peligrosas, etc. Su propósito central es proteger el Medio Ambiente y la salud de las personas de los efectos negativos que pueden provocar las sustancias químicas, los contaminantes, el tráfico de especies, vertimiento de residuos al mar, entre otros.

En este tipo de convenios ambientales se debe distinguir el proceso de firma y la ratificación, ya que estas representan el grado de compromiso del país de acatar y cumplir las disposiciones del Convenio Ambiental. A continuación un detalle de los principales convenios:

Convenio de Basilea

Sobre el control transfronterizo y la eliminación de los residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Desde su entrada en vigor, en 1992, el Convenio se encarga de definir qué residuos son considerados peligrosos, habilitando además a que los países firmantes añadan a esa lista otros residuos que consideren peligrosos.

Para más información visita http://www.basel.int/

Convenio de Estocolmo

Tiene como finalidad proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s). Desde su entrada en vigor, en 2004, el Convenio se encarga de definir medidas para eliminar o reducir la liberación de COP’s en el medio ambiente como las dioxinas y Furanos, PCBs, DDT, etc.

Para mayor información visita http://chm.pops.int/

Convenio de Rotterdam

Su objetivo es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de los países partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos como plaguicidas y sustancias químicas de uso industrial, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles efectos adversos de estas sustancias.

Para mayor información visita http://www.pic.int/

Convenio de Minamata

Su propósito es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Desde su entrada en vigor, en 2017, el Convenio se encarga de definir medidas para reducir las emisiones de mercurio a la atmósfera y liberaciones al suelo y al agua.

Para mayor información visita http://mercuryconvention.org/

Convenio de Viena sobre Ozono

Tiene como objetivo establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono, para evitar los daños a la salud y al medio ambiente. Desde su entrada en vigor en 1988, el Convenio ha sido ajustado y actualmente cuenta con cuatro enmiendas las que son denominadas por el lugar de su adopción: Montreal, Londres, Copenhague, y Beijing.

Para mayor información visita https://ozone.unep.org/

 Convenio sobre la Diversidad Biológica

Es el acuerdo global que tiene como finalidad la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los componentes de la biodiversidad y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. El Convenio entró en vigor en 1993, y a partir de él han derivado el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Modificados (OVM) y el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y a la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización.

Para mayor información visita https://www.cbd.int/

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Corresponden a objetivos globales de carácter voluntario, que tienen como propósito erradicar la pobreza, proteger el Medio Ambiente, combatir el Cambio Climático y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de Desarrollo Sostenible. Fueron adoptados en 2015, y cada objetivo tiene asociadas metas específicas que deben alcanzarse al 2030.

Para mayor información visita http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es un acuerdo internacional que tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su propia supervivencia. El Convenio entró en vigor en 1975.

Para mayor información visita https://www.cites.org/esp/disc/what.php

Convención RAMSAR

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos del mundo. E por ello que este convenio ambiental tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales.  Este convenio entró en vigor en 1975.

Para mayor información visita https://www.ramsar.org/es

 

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad