Contaminación del Aire | 28/06/2018

Cambio Climático y Efecto Invernadero

Cambio Climático y Efecto Invernadero

El cambio climático es la variación persistente en el clima del planeta como resultado directo o indirecto de la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera. Se manifiesta mediante el aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, lo que provoca sequias, inundaciones, aumento del nivel del mar, cambios en el régimen de producción de alimentos, entre otros.

¿Qué es el efecto invernadero

Es el equilibrio de temperatura en la atmosfera de la Tierra, entre la energía que ingresa desde el sol, la que reflecta hacia el espacio al contacto con la superficie y la que se queda en la atmosfera y que es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI). Este fenómeno permite que la Tierra sea un planeta habitable.

Desafortunadamente la industrialización, el aumento del consumo y de la población mundial, ha incrementado la concentración de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, lo que ha generado un incremento en la energía que es retenida en la atmósfera y un aumento en la temperatura media mundial de la Tierra.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero (GEI)?

Los principales gases de invernadero son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorcarbonos (CFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y ozono (O3).

El GEI más abundante es el dióxido de carbono, el que es emitido a la atmosfera principalmente por la quema de combustibles fósiles con el petróleo, gas natural y carbón.

¿Qué es la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático?

La vulnerabilidad esta relacionada a la susceptibilidad de las comunidades, territorios o de cualquier sistema natural de verse afectado por los efectos del cambio climático, Es por ello que existirán países, ecosistemas y poblaciones mas vulnerables que otros.

Como el cambio climático no lo podemos detener en el corto plazo, la adaptación tiene que ver con el ajuste de los sistema naturales, ecosistemas o comunidades a los cambios del clima o a sus efectos, para disminuir los impactos negativos o para aprovechar positivamente los potenciales beneficios que puedan generarse. La adaptación a los efectos del cambio climático dependerá de las características propias de las comunidades o ecosistemas.

¿Qué significa mitigar las causas del cambio climático?

Son todas aquellas acciones o actividades que ayudan a reducir las emisiones y efectos adversos que causan los gases de efecto invernadero. Algunas medidas de mitigación son:

  • Utilizar la bicicleta en lugar de vehículos que utilizan combustibles fósiles.
  • Implementar medidas de eficiencia energética.
  • Incrementar el uso de energías renovables.
  • Fomentar el uso de medios de transporte públicos.
  • Utilizar vehículos eléctricos (Siempre que la energía eléctrica se produzca mediante energías renovables).

Fuentes:

  1. http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
  2. http://portal.mma.gob.cl/cambio-climatico/

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad