Contaminación del Aire | 12/12/2018

¿Qué es la COP sobre Cambio Climático?

¿Qué es la COP sobre Cambio Climático?

En los Convenios Ambientales Internacionales, se denomina COP a las Conferencias de las Partes, que son las reuniones internacionales donde se reúnen la mayoría de los países del mundo, a negociar asuntos técnicos, financieros, legales y políticos sobre un determinado asunto ambiental. Estas reuniones son organizadas por las secretarías de cada convenio ambiental, las que a su vez son parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático

La COP sobre Cambio Climático es el órgano decisorio mundial, responsable de supervisar la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(1). A esta convención se han adherido 197 naciones y territorios, a los que se les denomina Partes.

La COP21 sobre Cambio Climático fue realizada en 2015 en Paris, y fue histórica, pues fue la primera vez que se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre el clima. A este acuerdo internacional se le denomina “Acuerdo de París”.

Este acuerdo insta a las Partes a que tomen medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta el objetivo del convenido de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2° Celsius (3,6° Fahrenheit) con respecto a los niveles preindustriales. Además, el Acuerdo de París exige que cada Parte elabore y publique un plan de acción de las contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan de acción y el cumplimiento de sus medidas y contribuciones, será examinado y evaluado cada cinco años.

Fuente

  1. http://youth.wmo.int/es/content/¿qué-es-la-conferencia-de-las-partes-en-la-convención-marco-de-las-naciones-unidas-sobre-el

 

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad