Suelos Contaminados | 23/05/2018

Descriptores dosis toxicológicas

Descriptores dosis toxicológicas

En toxicología y ecotoxicología, un descriptor de dosis es el término utilizado para identificar la relación entre un efecto adverso específico de una sustancia química y la dosis a la que tiene lugar. Los descriptores de dosis se determinan en estudios de toxicidad y generalmente se expresan como LC50, LD50, NOAEL, LOAEL, T25, BMD, EC50.

LD50 y LC50

LD50 (dosis letal 50%) es la cantidad de una sustancia química que provoca la muerte del 50% de un grupo de animales de prueba. LC50 (concentración letal 50%) se refiere a la concentración de una sustancia química en un periodo determinado (usualmente 4 horas) donde el 50% de un grupo de animales de prueba muere a causa de la exposición a través de la inhalación o la respiración. En estudios ecotoxicológicos  LC50 también puede significar la concentración de un químico en agua.

Las unidades de LD50 y LC50 se enumeran de la siguiente manera:

  • DL50: mg/kg de peso corporal.
  • CL50: mg/L o ppm

El LD50 y LC50 son una forma de medir el envenenamiento potencial a corto plazo (toxicidad aguda) que puede provocar una sustancia química. Mientras más bajo es el valor de LD50 o LC50,  indica que la sustancia tiene una toxicidad aguda más alta.

NOAEL y LOAEL

El NOAEL (No Observed Adverse Effect Level) es la dosis más alta de una sustancia química que no produce efectos adversos observables en animales de prueba. El LOAEL (Lowest observed adverse effect level) es la concentración más baja capaz de producir efectos adversos. Normalmente el NOAEL se obtiene a partir de estudios de toxicidad a dosis repetidas (estudio de toxicidad a dosis repetidas 28d, estudio de toxicidad a dosis repetidas 90d o toxicidad crónica) y estudios de toxicidad sobre la reproducción.

El NOAEL es muy importante, pues se usa para determinar el DNEL (Derived No Effect Level), nivel máximo de exposición a una sustancia para las personas. Además se utiliza para determinar el límite de exposición ocupacional (occupational exposure limit, OEL) y la ingesta diaria aceptable (acceptable daily intake, IDA).

Las unidades de NOAEL son mg/kg pc/día o ppm, para vía dérmica y oral. Para inhalación se usa el NOAEC donde las unidades son mg/L/6h/día. Un mayor NOAEL o NOAEC indica una toxicidad sistémica más baja o una menor toxicidad crónica.

EC50

En ecotoxicología, el EC50 (median effective concentration) es la concentración de sustancia química de prueba que genera una reducción del 50 por ciento en el crecimiento de algas (EbC50) o tasa de crecimiento de algas (ErC50) o inmovilización Daphnia. A menudo se obtienen de estudios de toxicidad aguda acuática.

Las unidades del EC50 son mg/L. Los valores de EC50 a menudo se utilizan para la clasificación de riesgo ambiental agudo y el cálculo de la concentración prevista sin efecto (PNEC).

NOEC y LOEC

Ambos descriptores se usan en ecotoxicología, el NOEC (No observed effect concentration) es la concentración más alta de una sustancia química que no causa un efecto estadísticamente significativo (mortalidad, alteraciones de la reproducción, etc.) en la población estudiada para una exposición determinada. El LOEC (Lowest observed effect concentration)es la concentración más baja de una sustancia química que causa un efecto estadísticamente significativo en la población estudiada para una exposición determinada.

Por lo general el NOEC y LOEC se obtienen de estudios de toxicidad acuática crónica y estudios de toxicidad terrestre, las unidades son mg/L y sus valores NOEC a menudo se utilizan para la clasificación de riesgo ambiental crónico y el cálculo de la concentración prevista sin efecto (PNEC).

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad