Sustancias Químicas | 26/06/2018

Sistema de Gestión de Químicos Industriales

Sistema de Gestión de Químicos Industriales

En conformidad a las recomendaciones técnicas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Un programa de gestión de sustancias químicas de uso industrial debería considerar a lo menos los siguientes elementos:

1) Información y datos.

 El sistema debe ser capaz de proporcionar a los organismos del estado, información sobre producción, uso, importación/exportación de productos químicos, así como otra información y datos relevantes para la seguridad del consumidor, del trabajador y del medio ambiente como datos, fisicoquímicos, numero CAS, datos de toxicidad aguda, usos previstos, etc. También es recomendable que se incluyan las clasificaciones y etiquetas de GHS, la gestión de emergencias y los planes de seguridad.

La información debe almacenarse y el acceso a la información debe organizarse de manera tal que proporcione acceso cuando sea necesario, se debe garantizar la protección de la información confidencial. Los tres subelementos que se deberían considerar son:

  • Información/Colección de datos.
  • Información/Almacenamiento de datos.
  • Información/Difusión de datos.

2) Evaluación de peligros.

 Es el proceso para determinar los posibles efectos adversos que una sustancia química puede causar a un organismo, Medio Ambiente o una población que podría estar expuesto. La evaluación de peligros contiene dos elementos secundarios: identificación de peligros y caracterización de peligros. 

  • Identificación de peligros.
  • Caracterizacion de peligros.

3) Evaluación de riesgo.

Es un proceso destinado a estimar el riesgo para un determinado organismo, medio ambiente o población, incluida la identificación de incertidumbres, después de la exposición a un producto químico, teniendo en cuenta las características inherentes del producto químico de interés, así como las características del organismo, ecosistema o población especifica.

La evaluación de riesgos se puede realizar durante todo el ciclo de vida de un producto químico, en una o más etapas de su ciclo de vida, o para una situación concreta (emisiones al medio ambiente para un sitio determinado). La evaluación de riesgos se puede realizar a nivel inicial o a un nivel más detallado y dado que es un proceso de altos costos, se podría considerar realizar evaluaciones de riesgo solo para productos químicos de alta prioridad. La evaluación de riesgos contiene cuatro elementos secundarios:

  • Identificación de peligros.
  • Caracterización de peligros.
  • Evaluación de la exposición.
  • Caracterización del riesgo.

4) Gestión de riesgos.

 Principalmente es un proceso de toma de decisiones que se basa en factores técnicos como la evaluación de riesgos relacionados con los peligros y exposición a una sustancia química y también incluye factores socio-políticos y económicos. Este proceso analiza y compara alternativas para implementar acciones de control de riesgo, las que pueden ser reglamentarias como el desarrollo de un estándar de emisión, etc. y no reglamentarias como la remediación de un sitio contaminado. La gestión del riesgo contiene tres elementos secundarios:

  • Evaluación de riesgo, análisis socio-económico y comunicación de riesgos.
  • Control de exposición.
  • Monitoreo de riesgo.

  5) Centro información toxicológica

Es un centro especializado que asesora y ayuda con la prevención a la comunidad, gobierno e industria, en el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones por sustancias químicas. Responde consultas sobre la exposición a agentes químicos, incluidos productos farmacéuticos, toxinas naturales, pesticidas y productos químicos industriales. Proporciona una evaluación de si una exposición particular es peligrosa, e información sobre la necesidad de tratamiento y el tipo de tratamiento que se debe administrar.

Fuentes:

  1. http://www.who.int/iomc/indicators_saicm/en/
  2. https://iomctoolbox.oecd.org/Default.aspx?idExec=27bc8ea0-d9a0-4131-b131-d8d7f23a8a20

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad