Biodiversidad y Ecosistemas | 16/01/2018

Qué son los Humedales y sitios RAMSAR

Qué son los Humedales y sitios RAMSAR

Los humedales son áreas que están inundadas o donde el suelo está saturado por agua la mayor parte del tiempo, debido a esto, el agua es primordial para su estructura, función y servicios ecosistémicos. Los humedales están entre los ecosistemas más productivos del mundo, con mayor biodiversidad y son indispensables para la humanidad por los servicios ecosistémicos que entregan. Sin embargo, los humedales siguen siendo afectados en todo el mundo y su superficie disminuye todos los años.

Cuales son los Servicios Ecosistémicos de los Humedales

Los humedales contribuyen al suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción. Además, son importantes para la biodiversidad y ecosistemas como hábitat de flora y fauna de especies muy características, para el control de crecidas de ríos, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. La biodiversidad presente en los humedales como las aves, generan un importante valor en el paisaje, en el turismo y en la identidad cultural de los pueblos.

Qué es la Convención RAMSAR

Debido a que los humedales y sus servicios ecosistémicos se encuentran en peligro, la comunidad internacional determinó la necesidad de crear un tratado internacional que tuviera como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales. Este tratado corresponde a la “Convención RAMSAR”, y actualmente cuenta con más de 160 partes o países miembros.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. En el marco de la Convención los países miembros se comprometen a:

  • Trabajar a favor del uso racional de todos los humedales que están en su territorio.
  • Identificar y designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista RAMSAR) y asegurar su manejo eficaz.
  • Realizar cooperación internacional para efectuar el manejo de humedales transfronterizos (los que están en más de un país)

Los humedades que se encuentran en la lista RAMSAR, se les denomina Sitios RAMSAR. Actualmente estos sitios corresponden a más de 1.873, los que cubren aproximadamente 184.030.126 Hectáreas en todo el mundo. Los sitios RAMSAR en Latinoamérica son 298 y cubren una superficie de más de 48 millones de hectáreas.

Descubre más información ambiental aquí

Fuente:
https://www.ramsar.org/es

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad