Biodiversidad y Ecosistemas | 06/11/2018

Importancia Ambiental de las Abejas

Importancia Ambiental de las Abejas

Las abejas proveen un servicio ecosistémico esencial para la vida y el Medio Ambiente, ya que son grandes polinizadores, por lo que tienen un papel importante en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria en el mundo.

Las abejas recogen el néctar de las flores para utilizarlo como alimento o convertirlo más tarde en miel, es en este proceso donde el polen se pega al cuerpo de las abejas y se transfiere desde los estambres hasta el estigma de las flores, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la generación de nuevas semillas y frutos.

Los polinizadores como las abejas inciden sobre el 35% de la producción agrícola mundial, aumentando el rendimiento de 87 de los principales cultivos de todo el mundo, así como de numerosas medicinas de origen vegetal (1).

Las abejas ayudan a mantener la biodiversidad en el planeta, ya que la polinización contribuye a la reproducción de una gran variedad de plantas, lo que permite el crecimiento de nuevos árboles y la regeneración de bosques, los que a su vez contribuyen a conservar la biodiversidad, a captar el dióxido de carbono de la atmósfera y al sustento de animales y aves.

Considerando la importancia de las abejas para la vida en el planeta y el Medio Ambiente, las naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como el día internacional de las abejas, para generar conciencia en la población sobre la importancia de los polinizadores y fomentar su cuidado.

¿Qué servicios nos entregan las abejas?

  • Realizan la polinización.
  • Aumentan la producción de alimentos y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial.
  • Producen miel, la que es un alimento saludable y de amplio consumo en el mundo.
  • Mantienen la biodiversidad.

¿Como puedes ayudar a las abejas?

  • No las mates.
  • Planta plantas que tengan flores.
  • Evita usar en tu jardín plaguicidas, fungicidas o herbicidas.

Fuente:

  1. http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad