Residuos Marinos | 16/01/2018

Qué es el Microplástico

Qué es el Microplástico

Mas del 80% de los residuos marinos tienen su origen en tierra, en esta categoría se incluyen el microplástico y bolsas plásticas, los residuos de construcción y enseres relacionados, los residuos derivados del turismo costero, entre otros. El 20% restante corresponde a los residuos que se generan o que son vertidos directamente en el océano como los equipos de pesca abandonados, residuos vertidos por embarcaciones, etc . De todos los residuos marinos indicados anteriormente el que representa una de las mayores amenazas al medio ambiente y al ecosistema marino es el microplástico, este corresponde a las piezas de plástico con un diámetro menor a 5 mm. El microplástico se divide en dos categorías primario y secundario y se estima que entre 15 y 30 trillones de partículas de microplástico están flotando en el océano.

a) Microplástico primario

Corresponde a las partículas que son fabricadas en instalaciones industriales y que son utilizadas intencionalmente en algunos cosméticos y en productos de cuidado personal como cremas exfoliantes, maquillaje, pastas dentales, shampoos, algunas cremas faciales, etc.

b) Microplástico secundario

Son las partículas que se generan a partir de la degradación de piezas de plástico de mayor tamaño, que una vez manufacturadas y vertidas al océano, a las playas o en otros ambientes, están expuestas a la radiación solar (UV), al viento y a cambios de temperatura, que provocan la fragmentación de los plásticos en miles de pequeñas partículas.

Impactos Ambientales del Microplástico

Debido a su tamaño las partículas de microplástico pueden ser ingeridas por los organismos marinos y causar daños físicos en sus sistemas como obstrucción del sistema digestivo y daños químicos, ya que estás partículas también pueden transportar compuestos químicos tóxicos como metales pesados, compuestos orgánicos persistentes (COPs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), entre otros. Además el microplástico puede llegar a transferirse a las personas que comen pescados contaminados con microplástico.
El microplástico también puede provocar impactos en la calidad de las aguas, causando turbiedad y proporcionando hábitats para la colonización de invertebrados, bacterias y virus, dando como resultado que estos organismos sean transportados a grandes distancias, bien sea por efecto de las corrientes oceánicas o bien a través de la columna de agua.

Fuentes:

1) https://publications.parliament.uk/pa/cm201617/cmselect/cmenvaud/179/179.pdf
2) https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-basuras-marinas.pdf

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad