Biodiversidad y Ecosistemas | 16/11/2018

¿Qué son los Países Megadiversos?

¿Qué son los Países Megadiversos?

Los países Megadiversos son aquellos que contienen el mayor índice de biodiversidad de nuestro planeta. Fueron identificados en el año 1998 por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (CMCA) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para fortalecer la concientización sobre la conservación de la biodiversidad entre las naciones del mundo.

En 2002 y mediante la Declaración de Cancún, fue creado el “Grupo de Países Megadiversos”, como un mecanismo de consulta y cooperación internacional para promover las prioridades de preservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

¿Cuáles son los países Megadiversos?

Este grupo lo integran 17 países: Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Perú, Papúa Nueva Guinea, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Venezuela. En su conjunto, estos 17 países poseen el 70% de la biodiversidad de plantas y animales de nuestro planeta, pero solo ocupan el 10% de la superficie terrestre.

 De todos estos países, Brasil es el que tiene mayor biodiversidad de flora y fauna. Además, cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, Brasil tiene el primer lugar en biodiversidad vegetal pues tiene más de 50.000 especies de árboles y arbustos.

Características de los países Megadiversos

Estos países poseen las siguientes características comunes:  

  • Posición geográfica: la mayoría de estos países se encuentra en la zona tropical y sub tropical del planeta.
  • Tamaño: a mayor tamaño mayor es el número de especies de plantas y animales.
  • Diversidad de Paisajes: Poseen la mayor diversidad de ecosistemas, suelos y climas.
  • Diversidad de Especies: Poseen la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas a nivel mundial. 
  • Historia evolutiva: algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas, lo que promueve la mezcla de flora y fauna.
  • Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de flora y fauna endémica (Ejemplo: Australia y Madagascar).

 Fuente

  1. https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad