Contaminación del Aire | 31/07/2018

Datos Contaminantes Atmosféricos

Datos Contaminantes Atmosféricos

Los contaminantes atmosféricos se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios corresponden a sustancias vertidas directamente a la atmósfera (SOx, NOx, PM-10, PM-2,5, COVs). Los contaminantes secundarios (Otroposférico) son sustancias que se producen en la atmósfera como resultado de las transformaciones fisicoquímicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios. A continuación un detalle y descripción de los principales contaminantes atmosféricos.

 

Contaminante Descripción
Material Particulado Grueso PM-10 Partículas con diámetro aerodinámico entre 2,5 µm y 10 µm
Material Particulado Fino PM-2,5 Partículas con diámetro aerodinámico menor a 2,5 µm
Compuestos Orgánicos Volátiles COVs Son un grupo variado de hidrocarburos como alcanos, alquenos, hidrocarburos aromáticos, cetonas, alcoholes, ésteres y algunos compuestos clorados. Ejemplos: benceno, tolueno, xileno, etileno, metano, etano, propano.
Ozono Troposférico O3 Contaminante secundario que se origina en la tropósfera a partir de otros contaminantes, mediante reacciones fotoquímicas. No se debe confundir con la capa de ozono existente en la estratósfera.
Óxidos de Azufre SOx Producidos principalmente durante la combustión del carbón y de algunos derivados del petróleo.
Óxidos de Nitrógeno NOx Producidos principalmente durante la combustión del carbón y de algunos derivados del petróleo, y durante procesos tales como la soldadura al arco, galvanoplastia, grabado de metales
Óxidos de Carbono Fundamentalmente son el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2). Se liberan a la atmósfera como consecuencia de las combustiones incompletas (CO) y completas (CO2), de carbón y derivados del petróleo.

 

Fuente:

  1. Elaboración propia.

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad