Residuos Marinos | 04/03/2019

Qué son los Residuos Marinos

Qué son los Residuos Marinos

Los Residuos Marinos o Marine Debris (por su nombre en inglés), son cualquier material sólido manufacturado o procesado, y que directamente o indirectamente, intencionalmente o sin intención, son dispuestos o abandonados en el océano, playas y grandes lagos. Más del 80% de los Residuos Marinos tienen su origen en tierra y los plásticos son el principal constituyente de esta categoría de residuos.

Se estima que cada año más de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos y si esta situación no mejora, es probable que el año 2050 exista más plástico en el océano que peces. El origen y las principales fuentes de los Residuos Marinos son:

¿Cuales son los principales tipos de Residuos Marinos?

Los principales tipos de Residuos Marinos que se pueden encontrar en el océano, lagos y playas son:

  • Colillas de cigarrillo
  • Botellas plásticas
  • Envoltorios de caramelos
  • Bolsas plásticas
  • Bolsas de papel
  • Latas de gaseosas
  • Tapas de botellas
  • Bombillas – pajitas plásticas
  • Botellas de vidrio
  • Equipos de pesca como redes, boyas, etc.
  • Embarcaciones abandonadas
  • Microplástico

Estos residuos se encuentran en todos los océanos y playas del mundo y afectan a todos los países. Sin embargo, estos Residuos Marinos muchas veces no son generados en los lugares que están afectados, ya que se producen en otros países y debido a las corrientes oceánicas se trasladan a las zonas costeras de todos los continentes.

¿Cuáles son los impactos ambientales de los Residuos Marinos?

Los Residuos Marinos tienen un impacto negativo directo en el medio ambiente. Por esta razón, se considera que son uno de los problemas más graves que afectan al medio marino, junto con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad. Estos Residuos Marinos afectan la biodiversidad marina, la calidad del agua de los océanos y también generan impactos negativos en la pesca artesanal e industrial, en la acuicultura y en el transporte marítimo. Además, estos residuos generan impactos en el turismo, ya que producen contaminación visual en las playas e impacto en el paisaje de las zonas costeras.

Impacto de los Residuos Marinos en la fauna marina.

Los delfines, ballenas y focas normalmente quedan atrapadas alrededor de la cabeza y las aletas, en las redes y equipos de pesca abandonados. En el caso de las aves marinas, los enredos normalmente se generan alrededor del pico, las alas y las patas, con lo que las aves ven dificultada o imposibilitada su alimentación o desplazamiento.

Las tortugas marinas también son susceptibles de quedar enredadas en equipos de pesca, tanto en su fase adulta cuando nadan en el océano, como cuando salen de sus nidos en las playas para iniciar su desplazamiento hacia el mar.

A los impactos anteriores debemos agregar que la fauna marina normalmente confunde los Residuos Marinos que flotan en el océano con alimento, por lo que muchas especies de tiburones, focas, ballenas, delfines y aves consumen residuos como bolsas plásticas, lo que genera daños en su sistema digestivo y muchas veces les provoca la muerte.

Impactos de los Residuos Marinos en el turismo y en la economía

Los Residuos Marinos se acumulan sobre la arena de las playas. Esta situación genera un gran impacto visual y económico, pues para recuperar y limpiar la playa se deben invertir importantes recursos en arriendo de equipos y contratación de labores de aseo. Además, el turismo también se ve afectado por los Residuos Marinos, ya que estos reducen el atractivo de la costa y las playas. Así, actividades como la pesca deportiva, la observación de ballenas y el buceo, se ven afectadas por la presencia de estos residuos.

Fuente:

1) Fuentes y efectos del microplástico en el medio ambiente marino, Parte 1: http://www.gesamp.org/data/gesamp/files/media/Publications/Reports_and_studies_90/gallery_2230/object_2500_large.pdf

 

 

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad