Contaminación del Aire | 27/08/2018

Ruido Ambiental y Contaminación Acústica

Ruido Ambiental y Contaminación Acústica

El ruido ambiental es uno de los contaminantes más comunes y un problema típico de las grandes ciudades. Se puede definir como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto o indeseado, afectando la calidad de vida de la población. El ruido urbano es generado de forma no deseada, por las actividades que se desarrollan en la ciudad como: la circulación de vehículos, construcción de edificios, reparación de calles, música a volumen elevado, entre otros. Cuando las personas están expuestas al ruido por periodos prolongados de tiempo, pueden presentar daños a su salud como sordera o pérdida de audición, estrés, pérdida de concentración, alteración del sueño, entre otros.

El sonido es todo agente físico que estimula el sentido del oído, tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles (dB) y se miden con unos instrumentos llamados Sonómetros. Los sonidos audibles se sitúan entre 0 dB (umbral de audición) y 140 dB, el umbral de dolor gira en torno a 120 dB.

La Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomiendan como valores máximos de ruido ambiental; 65 dB para periodo diurno y 55 dB para periodo nocturno.

Escala en decibeles de ruidos cotidianos

Fuente:

  1. Elaboración propia.

Para saber mas:

  1. https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/contaminacion_acustica_tcm30-185098.pdf

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad