Biodiversidad y Ecosistemas | 12/04/2018

Sitios Ramsar en Chile

Sitios Ramsar en Chile

Chile aprobó la Convención Ramsar en septiembre de 1980, mediante el Decreto Supremo DS N° 771 de 1981 del Ministerio de Relaciones Exteriores y en diciembre del 2005 (Acuerdo Nº287/2005), el Consejo Directivo de CONAMA aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales y de modo simultáneo la conformación de su Directorio, integrado por 16 Servicios Públicos, donde el Ministerio del Medio Ambiente actúa como coordinador de dicho Comité y vela por la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Humedales (aprobado diciembre de 2006).

Chile actualmente cuenta con 13 Sitios Ramsar (361.712 hectáreas), de los cuales 7 están dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración. Los sitios Ramsar que están en el SNASPE son:

Salar de Surire, Salar de Huasco, Salar de Tara, Salar de Pujsa, Sistema Hidrológico de Soncor del Salar de Atacama, Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa y El Yali. Además, a pesar de no estar dentro del SNASPE, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y el Salar de Aguas Calientes IV, también son administrados por CONAF.

Los Sitios Ramsar Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, Las Salinas de Huentelauquén y el Parque Andino Juncal, son administrados por entidades privadas. Finalmente el Sitio Ramsar Bahía Lomas se encuentra bajo la administración del Ministerio del Medio Ambiente.

Fuente:
Ministerio del Medio Ambiente, http://humedaleschile.mma.gob.cl/ramsar/

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad