Informática Ambiental | 26/04/2019

7 apps para cuidar el Medio Ambiente

7 apps para cuidar el Medio Ambiente

Para proteger el Medio Ambiente y entender los procesos que ocurren en la naturaleza la tecnología siempre será una aliada, es por ello que en la actualidad existen diversos software libre para medio ambiente y varias aplicaciones (apps) para dispositivos móviles que nos permiten obtener, analizar o compartir datos e información ambiental en tiempo real sobre contaminación del aire, contaminación de suelos, biodiversidad y ecosistemas, gestión de residuos, plantas y animales, niveles de ruido, entre otros.

Mediante el uso de estas aplicaciones ambientales es posible incrementar nuestro conocimiento sobre el Medio Ambiente, saber el grado de contaminación que puede tener un lugar o también algunas aplicaciones permiten conocer o generar redes de contacto con otras personas que tienen los mismos gustos e intereses ambientales.

A continuación te entregamos un listado de 7 aplicaciones ambientales que consideramos útiles para contribuir a la protección ambiental.

Ebird (información sobre aves)

Si eres amante de las aves esta aplicación es para ti. Sirve para identificar aves y sitios de interés, también permite obtener datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves en parques, humedales, ciudades, etc. Además, esta aplicación permite compartir información, fotografías y datos  sobre avistamiento de aves en cualquier parte del  mundo.

Marine Debris Tracker (Identificación de residuos marinos)

Esta aplicación sirve para rastrear, identificar y compartir información con usuarios de todo el mundo, sobre los residuos marinos más comunes que se pueden encontrar en playas, lagos, el océano y en vías fluviales. La aplicación fue desarrollada por el grupo de investigación de Jenna Jambeck de la Universidad de Georgia.

Waste Atlas (Generación mundial de residuos)

Es una aplicación y base de datos que entrega mapas e información detallada sobre la generación de residuos sólidos municipales en todo el mundo, ubicación de rellenos sanitarios e instalaciones industriales para tratamiento y reciclaje de residuos. Además permite visualizar y comparar estadísticas sobre generación de residuos e indicadores sociales como el índice de desarrollo humano (IDH), renta per cápita, etc. entre diferentes países y ciudades.

iNaturalist (información sobre animales y plantas)

Esta aplicación es muy útil para identificar, obtener información y las principales características de las plantas y animales que se encuentran a tu alrededor. Además, esta aplicación permite colaborar y compartir información sobre observaciones de flora y fauna en cualquier parte del  mundo.

Plume Air Report (información sobre calidad del aire)

Esta aplicación proporciona en tiempo real datos sobre los niveles de contaminación del aire en un área determinada de la ciudad y entrega pronósticos sobre la evolución de la calidad del aire. Esto es muy útil para planificar actividades al aire libre en las zonas de la ciudad donde existan los niveles bajos de contaminación del aire. La aplicación solamente es útil para las ciudades donde existe monitoreo de calidad del aire y data disponible.

Noise Capture (información sobre ruido ambiental).

Esta aplicación proporciona información y mapas sobre los niveles de ruido y contaminación acústica en la ciudad. Además posee módulos que permiten efectuar modelos espaciales de distribución de ruido y sobre medición. La aplicación también permite compartir información y datos con otros usuarios sobre mediciones que se haya realizado sobre ruido.

Plantsss (información sobre plantas y arboles)

Esta aplicación proporciona bastante información técnica y botánica sobre plantas y árboles. Sirve para que puedas identificar los nombres y propiedades que tienen las plantas que están en tu jardín o en un parque. Además, proporciona consejos para lograr un cuidado óptimo de los árboles y plantas que tienes en tu casa. Esta aplicación también proporciona información sobre los beneficios ambientales, ornamentales y paisajísticos que las plantas pueden entregar.

Fuente:

  1. Elaboración propia.
Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad