Biodiversidad y Ecosistemas | 08/05/2020

Convenio Ambiental sobre Especies Migratorias

Convenio Ambiental sobre Especies Migratorias

El Convenio sobre Especies Migratorias (CMS) es un Convenio Ambiental Internacional promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y su propósito es promover la conservación y el uso sostenible de especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración. Este convenio ambiental agrupa a los países por donde se desplazan los animales migratorios y establece un marco legal para la implementación de medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de una zona de migración. Este convenio ambiental fue firmado en 1979 en la ciudad de Bonn (por eso también se le llama Convención de Bonn sobre Especies Migratorias), y entró en vigor en 1983.

En mayo de 2020 la CMS cuenta con 130 países parte. En el mapa siguiente en azul están los países que forman parte de la CMS y en verde los que no.

Convención de Bonn

Las especies migratorias en peligro de extinción están incluidas en el Apéndice I de la CMS. Debido a esto, las Partes deben focalizar sus esfuerzos en proteger estrictamente a estos animales, promoviendo acciones de conservación y restauración de los hábitats donde viven, reduciendo los obstáculos a la migración y controlando otros factores que puedan ponerlas en peligro como el tráfico ilegal de especies, la caza furtiva, etc. Las especies migratorias que no están en peligro de extinción, pero que necesitan o se beneficiarían considerablemente de una cooperación internacional, están incluidas en el Apéndice II de la CMS.

Entre las especies migratorias incluidas en este convenio ambiental podemos encontrar diversos mamíferos, aves, peces, reptiles e insectos. Algunos animales incluidos en este convenio son:

  • Jaguar
  • Elefante Asiático
  • Tiburón Oceánico
  • Tiburón Martillo
  • Cheetah
  • Tortuga Laúd
  • Gorilas
  • Albatros de las Antípodas

Para acceder al listado completo de especies incluidas en este Convenio Ambiental Internacional, puedes acceder a la base de datos del Convenio en https://www.cms.int/es/species

Convenio especies migratorias

Esta Convención tiene un modelo único entre los diferentes Convenios Ambientales Internacionales que actualmente existen, pues los instrumentos de la CMS pueden variar en función de las necesidades específicas de conservación a través de toda el área migratoria de las especies. Por ejemplo, los instrumentos de la CMS pueden variar desde tratados legalmente vinculantes (obligatorios) para los países Parte (a los que se les denomina “Acuerdos”) a instrumentos no obligatorios para los países Parte, como lo son los “Memorandos de Entendimiento”. Estos instrumentos se adaptan a las necesidades y realidades de cada región y continente.

Uno de los aspectos a mejorar por parte de este Convenio es el acceso a financiamiento, ya que existen países parte en África, Asia y Latinoamérica que son Países Megadiversos con un alto número de especies migratorias, pero que no cuentan con los recursos necesarios para invertir en la conservación ambiental, protección de los hábitats y de las rutas de migración.

Es así como en la Conferencia de las Partes número 13 de la CMS se presentó el primer informe sobre el “Estado de las Especies Migratorias”. En este informe se muestra que las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias incluidas en el Apéndice I y II de la CMS ha disminuido.

Para acceder a información más detallada de este Convenio Ambiental sobre Especies Migratorias, ingresa en el siguiente link  https://www.cms.int/es. Encontrarás información técnica, artículos científicos, bases de datos y diversos materiales informativos que te ayudarán a conocer más sobre las especies migtarorias y así contribuir a su protección y conservación.

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad