Biodiversidad y Ecosistemas | 18/07/2019

Información Mundial sobre Biodiversidad

Información Mundial sobre Biodiversidad

Si necesitas datos sobre Biodiversidad y Ecosistemas de alto valor científico y técnico. Te informamos que desde 1999 existe una infraestructura mundial online llamada GBIF con más de un billón de registros sobre distribución geográfica de plantas, animales, hongos, especies invasoras y datos sobre áreas protegidas, nombres científicos e imágenes.

Esta plataforma fue desarrollada por el grupo de Informática de la Biodiversidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente una red de más de 1.200 organizaciones públicas y privadas de 123 países contribuyen con información y financiamiento para GBIF. En la siguiente imagen se puede apreciar la plataforma online.

GBIF

Los datos sobre biodiversidad provienen de colecciones de histotoria natural de museos y de observaciones de campo que realizan miles de investigadores y personas que se dedican a trabajar en asuntos ambientales, quienes en forma voluntaria y gratuita contribuyen con GBIF.

Cada dia una media de dos publicaciones científicas que aparecen publicadas en revistas internacionales, han utilizado datos obtenidos desde GBIF.

¿Para qué sirven los datos disponibles en GBIF?

GBIF sirve para obtener millones de datos empíricos que pueden ser utilizados para investigación cientifica en universidades, museos, ONG Ambientales y para la toma de decisiones en empresas o en organismos estatales que se dedican a la formulación de políticas públicas sobre biodiversidad, conservación y proteccion ambiental. En esta plataforma existen datos de todos los países y regiones del mundo.

La informacion y datos contenidos en GBIF también son utilizados para comprender cómo se puede mejorar la seguridad alimentaria, conservando las especies de plantas silvestres que ahbitan determinadas zonas geograficas y que están relacionadas con cultivos importantes. Además, los datos sirven para determinar donde se deberían enfocar los esfuerzos de monitoreo de enfermedades humanas dados los cambios en la distribución de los animales que las transportan y por qué los beneficios y servicios que la naturaleza brinda a nuestras comunidades dependen de la biodiversidad. Adicionalmente muchos países utilizan la información de GBIF para realizar sus Inventarios Nacionales de flora y fauna.

Puedes acceder a los datos millones de datos de GBIF sobre Biodiversidad y Ecosistemas en el siguiente link.

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad