Suelos Contaminados | 20/12/2018

Cuál es la Diferencia entre Peligro y Riesgo Ambiental

Cuál es la Diferencia entre Peligro y Riesgo Ambiental

En muchas ocasiones los conceptos de peligro y riesgo ambiental se confunden y se tiende a pensar que son lo mismo. Si embargo no lo son, ya que el peligro y el riesgo ambiental nos entregan información completamente diferente y sus metodologías de cálculo también son distintas. Si bien no existe una definición única para estos conceptos, en términos generales peligro ambiental y riesgo ambiental los podemos entender y definir de la siguiente forma:

¿Qué es un Peligro Ambiental?

Es la capacidad intrínseca que tiene un estresor ambiental (contaminante, microorganismo, sustancia química, actividad industrial, desastre natural),  para causar en determinadas circunstancias un potencial daño o un efecto adverso en el suelo, aire, agua, organismos, ecosistemas o causar daño en varios de los elementos ambientales anteriores. Algunos ejemplos de peligros ambientales son:

  • Transporte de sustancias o residuos peligrosos
  • Aluviones (peligro natural)
  • Inundaciones (peligro natural)
  • Derrame de sustancias químicas
  • Explosión
  • Emisión de contaminantes atmosféricos como dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx)

¿Cómo se Identifican los Peligros Ambientales?

Normalmente este proceso comienza con la identificación de las actividades que potencialmente pueden causar el peligro como: transporte de sustancias y residuos peligrosos, producción de sustancias químicas, generación de energía, extracción de minerales, etc. Posteriormente para cada una de estas actividades se identifican los estresores ambientales y se determinan los efectos negativos que estos podrían causar en potenciales receptores como organismos acuáticos, personas, humedales, recursos naturales, biodiversidad y ecosistemas, etc.

¿Qué es el Riesgo Ambiental?

Es la combinación entre la probabilidad (o frecuencia) de que un peligro ambiental cause un daño o un efecto adverso en las personas, recursos naturales o ecosistemas, con la magnitud del daño o efectos que el peligro ambiental pueda causar.

¿Cómo se Evalúan los Riesgos Ambientales

Es el procedimiento mediante el cual se evalúan las probabilidades y magnitudes de los efectos adversos que puede causar un estresor en los recursos naturales, ecosistemas o personas. La evaluación se realiza a través de metodologías científicas ampliamente documentadas y que tienen cierto grado de incertidumbre.

Debido a lo anterior el principal objetivo de la evaluación de riesgo ambiental es establecer la potencial relación entre un contaminante y sus efectos ecológicos sobre los organismos y ecosistemas, expuestos al contaminante (1).

El proceso de evaluación de riesgos incluye las siguientes etapas:

  • Identificación de peligros ambientales
  • Evaluación de la exposición
  • Evaluación de Efectos
  • Caracterización del Riesgo

Estas cuatro etapas corresponden a procedimientos científico-técnicos. Ademas existen etapas adicionales como:

  • Gestión del riesgo
  • Comunicación de riesgos

Estas últimas corresponden principalmente a asuntos regulatorios y de políticas públicas que se implementan para minimizar los riesgos.

Fuente

  1. van der Oost et al., 2003.
Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad