Contaminación del Aire | 17/08/2020

Efectos de la Contaminación del Aire en la Salud

Efectos de la Contaminación del Aire en la Salud

La Contaminación del Aire es uno de los grandes problemas ambientales que existen actualmente y que practicamente afecta a todos los países del mundo, independiente de si osn países desarrollados o en vias de desarrollo. La mayor parte de las grandes ciudades como Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires, Madrid, Lima, Ciudad de México, Londres, entre otras, presentan niveles no recomendables de calidad del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren alrededor de siete millones de personas debido a la contaminación del aire. A continuación se detallan las principales enfermedades asociadas a este problema ambiental.

 

Muertes debidas a la contaminación del aire de exteriores (fuera de los hogares):

  • 40% – cardiopatía isquémica;
  • 40% – accidente cerebrovascular;
  • 11% – neumopatía obstructiva crónica;
  • 6% – cáncer de pulmón;
  • 3% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

Muertes debidas a la contaminación del aire de interiores (en los hogares):

  • 34% – accidente cerebrovascular;
  • 26% – cardiopatía isquémica;
  • 22% – neumopatía obstructiva crónica;
  • 12% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños;
  • 6% – cáncer de pulmón.

En la siguiente imagen se puede apreciar los efectos de la contaminación del aire en los niños.

Efectos de la Contaminación del Aire

Tipos de Contaminantes del Aire

Los principales contaminantes atmosféricos que afectan la calidad del aire, se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios corresponden a sustancias vertidas directamente a la atmósfera como los óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrogeno (NOx), material particulao grueso (MP10), material particulado fino (MP2,5) compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los contaminantes secundarios como el Ozono troposférico (O3) son sustancias que se producen en la atmósfera como resultado de las transformaciones fisicoquímicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios, este contaminante no se debe confundir con el Ozono estratosférico que es el que da origen a la Capa de Ozono que nos protege de la radiación solar. A continuación un detalle y descripción de los principales contaminantes atmosféricos.

 

Contaminante Descripción
Material Particulado Grueso PM-10 Partículas con diámetro aerodinámico entre 2,5 µm y 10 µm.
Material Particulado Fino PM-2,5 Partículas con diámetro aerodinámico menor a 2,5 µm. Son muy peligrosas pues entran directamente a los broquios y pueden transportar en su superficie virus y bacterias que producen enefermedades respiratorias.
Compuestos Orgánicos Volátiles, COVs Son un grupo variado de hidrocarburos como alcanos, alquenos, hidrocarburos aromáticos, cetonas, alcoholes, ésteres y algunos compuestos clorados. Ejemplos: benceno, tolueno, xileno, etileno, metano, etano, propano.

Ozono Troposférico, O3

Contaminante secundario que se origina en la tropósfera a partir de otros contaminantes, mediante reacciones fotoquímicas. No se debe confundir con la capa de ozono existente en la estratósfera.
Óxidos de Azufre, SOx Producidos principalmente durante la combustión del carbón y de algunos derivados del petróleo.
Óxidos de Nitrógeno, NOx Producidos principalmente durante la combustión del carbón y de algunos derivados del petróleo, y durante procesos tales como la soldadura al arco, galvanoplastia, grabado de metales
Óxidos de Carbono Fundamentalmente son el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2). Se liberan a la atmósfera como consecuencia de las combustiones incompletas (CO) y completas (CO2), de los combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gas natural.

 

Fuentes consultadas

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad