Residuos Marinos | 17/04/2019

Impactos Ambientales del Microplástico

Impactos Ambientales del Microplástico

En el océano es posible encontrar todo tipo de residuos marinos como bolsas y piezas plásticas, envases, embarcaciones abandonadas, filtros de cigarrillos, equipos de pesca, etc. Entre todos los anteriores, uno de los que representa mayores peligros y riesgos ambientales para el ecosistema marino es el microplástico. Este corresponde a piezas de plástico que tienen un diámetro menor a 5 mm y que pueden tener su origen en tierra (microplástico primario) o que se generan directamente en el mar (microplástico secundario).

Debido a su tamaño y baja densidad se estima que en el océano están flotando entre 15 y 30 trillones de partículas de microplástico. Si bien en todos los mares y playas del mundo es posible encontrar microplástico, las mayores concentraciones se han registrado en Asia, especialmente frente a las costas de China, Corea del Sur y Japón.

¿Qué es el Microplástico Primario?

Corresponde a las partículas de plástico, como las micro-esferas, las que son fabricadas en instalaciones industriales y que se agregan en forma intencional en algunos cosméticos y en productos de cuidado personal como cremas exfoliantes, maquillaje, pastas dentales, shampoos, algunas cremas faciales, etc.

¿Qué es el Microplástico Secundario?

Son las partículas que se generan directamente en el océano o en los grandes lagos, a partir de la degradación de piezas de plástico de mayor tamaño, las que debido a la radiación solar (UV), las olas y a las variaciones de temperatura, se fragmentan en miles de partículas más pequeñas.

¿Cuáles son los Impactos Ambientales del Microplástico?

  • Debido a su tamaño las partículas de microplástico pueden ser ingeridas por los organismos marinos y causar daños físicos en sus organismos como la obstrucción del sistema digestivo y respiratorio. Ademas, el microplástico puede causar daños químicos, ya que estás partículas también pueden transportar compuestos químicos tóxicos como metales pesados, compuestos orgánicos persistentes (COPs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), entre otros. En la siguiente imagen se puede apreciar el registro del número de especies que han ingerido plástico.

Ingestión de Microplástico por especies marina

  • El microplástico puede llegar a transferirse a través de la cadena alimenticia y afectar a las personas que comen pescados contaminados con microplástico o que consumen organismos bivalvos como ostras, mejillones, almejas y otros, los que al filtrar el agua de mar absorben el microplástico que se encuentra flotando en el agua. Las siguientes imagen muestran la forma en que el microplástico puede transferirse a través de la cadena alimenticia.

Microplástico en el oceáno

  • El microplástico también puede provocar impactos físicos y químicos en la calidad de las aguas, causando turbiedad y proporcionando en su superficie hábitats invertebrados, bacterias y virus, dando como resultado que estos organismos sean transportados a grandes distancias ya sea por el efecto de las corrientes oceánicas o bien a través de la columna de agua, y puedan colonizar zonas del océano donde no existían.

Si quieres aprender más sobre el microplástico y los residuos marinos te recomendamos explorar la siguiente información:

  1. Reporte con infografías y gráficos sobre los impactos de los residuos marinos y el microplástico en el Medio Ambiente marino. 
  2. Curso online gratis sobre residuos marinos.
  3. Residuos plásticos en el océano. 
  4. Información sobre residuos marinos del NOAA

Fuentes:

1) https://publications.parliament.uk/pa/cm201617/cmselect/cmenvaud/179/179.pdf
2) https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-basuras-marinas.pdf

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad