Biodiversidad y Ecosistemas | 06/08/2019

Usos de la Inteligencia Artificial en Medio Ambiente

Usos de la Inteligencia Artificial en Medio Ambiente

La mayor parte de los problemas ambientales globales que la humanidad enfrenta en la actualidad como: Contaminación del Aire, Cambio Climático, Contaminación del Agua, impactos en la Biodiversidad y Ecosistemas, etc., son el resultado del aumento de la población mundial y la revolución industrial. La presión sin control que se ha ejercido durante el último siglo en los recursos naturales, para efectuar la extracción y comercialización de materias primas, nos ha dejado en una situación delicada, donde se deben tomar acciones inmediatas para preservar la naturaleza y los diversos servicios ambientales que nos entrega.

Actualmente nos encontramos en medio de la cuarta revolución industrial, donde las tecnologías digitales están presentes en casi todas las actividades que realizamos día a día. Por ejemplo, es frecuente que personas que visitan áreas protegidas y parques nacionales para observar plantas, aves y otros tipos de animales, lleven consigo sus teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos como cámaras, Ipads, etc. y que tengan instaladas en estos dispositivos diversas Aplicaciones Ambientales que utilizan Inteligencia Artificial (IA), como por ejemplo:

  • App INaturalist, que es utilizada para reconocer especies de plantas y animales en entornos naturales. En la imagen se pueden apreciar las capacidades de esta App Ambiental para el reconocimiento de plantas.

IA reconocimiento de EspeciesEs en este marco que el mismo desarrollo tecnológico que ha generado los problemas ambientales citados anteriormente, nos entrega oportunidades para comenzar a remediar esta situación. La Inteligencia Artificial nos ofrece variadas opciones para fortalecer nuestro conocimiento sobre el Medio Ambiente, incrementar la eficiencia de procesos industriales para disminuir sus emisiones y también para predecir escenarios futuros.

Capacidades de la Inteligencia Artificial y su aplicabilidad al Medio Ambiente

La Inteligencia Artificial básicamente es un proceso que consiste en el empleo de miles de datos para producir un resultado específico. Estos resultados normalmente son respuestas a preguntas como por ejemplo: un chatbox, un sistema de reconocimiento facial, sistema de detección de anomalías médicas, etc. Las capacidades actuales de la Inteligencia Artificial que se pueden aplicar al Medio Ambiente son:

  • Inteligencia Automatizada

La IA se puede aplicar en tareas que requieren precisión, pero que son repetitivas y rutinarias. Por ejemplo se podría implementar la IA en robots que reconozcan, seleccionen y separen en forma automática diferentes tipos de residuos reciclables (plásticos, metales, papal, vidrio, residuos electrónicos, etc.), de los que no lo son.

  • Inteligencia Asistida

La revisión de grandes cantidades de datos históricos, publicaciones o datos no estructurados. Puede ser realizada con mayor velocidad y precisión mediante el uso de IA. Por ejemplo técnicas como el “Deep learning”, “Procesamiento de Lenguaje Natural” y “detección de anomalías”,  podrían ser utilizadas para el análisis de datos meteorológicos y predicción de desastres naturales. Actualmente se utilizan técnicas de “Deep learning” para el procesamiento y reconocimiento automático de imágenes de flora y fauna, donde se puede detectar en tiempo real las diferentes especies presentes en una fotografía, etc. También estos sistemas pueden ayudar al descubrimiento de  nuevas especies que habitan Países Megadiversos, y que aún no han sido estudiadas.

  • Inteligencia Aumentada

En este caso la IA podría ser empleada en la predicción y simulación de impactos ambientales futuros, para apoyar el desarrollo de políticas públicas para la adaptación al cambio climático, sequías, etc.

  • Inteligencia Autónoma

En este caso la IA puede ser utilizada para procesos de toma de decisiones, donde no sea necesario la intervención humana. Por ejemplo: sistemas de calefacción inteligentes para edificios y hogares, que adapten la intensidad de la calefacción en forma automática dependiendo de la presencia de personas, para así ahorrar dinero y reducir emisiones indirectas asociadas.

Inteligencia Artificial para resolver problemas Ambientales

Es importante precisar que cualquier desarrollo de la Inteligencia Artificial debe ser para beneficio de la humanidad y el Medio Ambiente, por lo que estas consideraciones debieran primar en cualquier desarrollo tecnológico que se emprenda. En este contexto, la IA puede contribuir a la gestión de los grandes desafíos y problemas ambientales globales como:

  • Cambio Climático.
  • Contaminación del Aire.
  • Contaminación y Acidificación del Océano.
  • Disponibilidad y Contaminación del Agua.
  • Desastres Naturales.
  • Pérdida de Biodiversidad.
  • Degradación de Suelos.
  • Gestión de Residuos.

A continuación entregamos ejemplos sobre la utilización de la Inteligencia Artificial para resolver algunos de los problemas ambientales citados anteriormente:

AI for Earth de Microsoft.

Es una iniciativa de Microsoft que mediante el empleo de su sistema en la nube Azure, pone a disposición del público, gobiernos y ONGs Ambientales, diversas APIs que contribuyen a gestionar problemas ambientales relacionados con el Clima, Agricultura, Biodiversidad y el Agua. Esta iniciativa también ofrece la posibilidad de postular tu proyecto y obtener créditos para el uso gratuito de las herramientas de Azure.

Aplicación de IA al Medio Ambiente

Puedes conocer más sobre esta iniciativa en el siguiente enlace.

https://www.microsoft.com/en-us/ai/ai-for-earth?activetab=pivot1:primaryr6

Fuentes Consultadas

  1. Harnessing Artificial Intelligence for the Earth. World Economic Forum, Enero 2018.

 

 

 

 

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad