Biodiversidad y Ecosistemas | 06/11/2018

Qué es la Lista Roja de Ecosistemas Amenazados

Qué es la Lista Roja de Ecosistemas Amenazados

La Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN o IUCN por sus siglas en inglés)​, es un procedimiento para determinar los riesgos ambientales y conocer el estado de conservación de los ecosistemas de todo el mundo antes del 2025. Es aplicable a niveles local, regional, nacional y global, y para todo tipo de ecosistemas ya sean terrestres, marinos o de agua dulce.

La evaluación de los riesgos se realiza mediante el estudio de criterios que están relacionados a la distribución espacial del ecosistema (reducción de la distribución y distribución restringida) y a los síntomas funcionales de degradación (alteración de procesos e interacciones biológicas y degradación del ambiente abiótico). Adicionalmente el procedimiento de evaluación considera la aplicación de un criterio relacionado a un modelo probabilístico para estimar el riesgo de colapso de los ecosistemas (Keith et al, 2013).

¿Cuáles son las categorías de la lista roja de ecosistemas IUCN?

Según la IUCN las categorías de estado de conservación de los ecosistemas son:

¿Para qué sirve conocer el estado de conservación de los ecosistemas?

Conocer el estado de conservación o el riesgo de colapso de los ecosistemas, sirve para evaluar el cambio de la biodiversidad a un nivel jerárquico superior a especies. Por lo que se puede determinar el estado actual de degradación de un ecosistema o si las medidas de conservación adoptadas han causado efectos positivos.

Además, las Listas Rojas contribuyen a priorizar y enfocar los recursos de conservación, facilitando la gestión de fondos y programas de investigación; protección y/o recuperación; y el desarrollo de medidas de regulación necesarias para proteger mediante leyes los ecosistemas más vulnerables.

Información Adicional

Si desea información adicional por favor visite:

Fuentes

  1. Keith D.A et al, 2013. Scientific Foundations for an IUCN Red List of Ecosystems, PLOS ONE 8(5): e62111
Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad