Biodiversidad y Ecosistemas | 26/09/2018

Qué es la Lista Roja de Especies Amenazadas

Qué es la Lista Roja de Especies Amenazadas

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN o IUCN por sus siglas en inglés)​, establece los criterios para evaluar el riesgo de extinción de especies.

Las evaluaciones se llevan a cabo a través de la colaboración de vastas redes de científicos, conservacionistas, ONGs, Organismos Públicos, y otras partes interesadas que reúnen sus conocimientos.

¿Qué es una especie amenazada?

Una especie amenazada es aquella que presenta problemas de conservación (amenazas) que significa riesgo de extinción en el mediano plazo (al menos 10% de probabilidad de extinción en 100 años). Por este motivo, estas especies han sido incluidas o listadas en alguna de las categorías de conservación que significan amenaza. Esas listas son conocidas frecuentemente como listas de especies amenazadas, lista de especies con problemas de conservación o listas rojas.

¿Cuáles son las categorías de la lista roja UICN?

Según la UICN las categorías de estado de conservación de las especies son:

¿Para qué sirve conocer el estado de conservación de las especies?

Conocer el estado de conservación o el riesgo de extinción de las especies, sirve para priorizar, enfocar o dirigir los esfuerzos y recursos de conservación, facilitando la gestión de fondos y programas de investigación; protección y/o recuperación; y el desarrollo de medidas de regulación necesarias para proteger mediante leyes las especies amenazadas. Además, las Listas Rojas se han convertido en la columna vertebral de la conservación mundial como una herramienta unificada y estandarizada para medir la pérdida de biodiversidad e informar la planificación de políticas y conservación.

Fuente:

  1. https://www.iucn.org/
  2. https://newredlist.iucnredlist.org/

 

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad