Sustancias Químicas | 01/07/2019

Los 4 Contaminantes más Peligrosos para la Salud que Debes Evitar

Los 4 Contaminantes más Peligrosos para la Salud que Debes Evitar

Existe una amplia variedad de sustancias químicas que son peligrosas y que tienen el potencial de producir daños al Medio Ambiente, contaminar el suelo, el agua y el aire. Además estas sustancias producen peligros y riesgos para la salud de las personas, la biodiversidad y ecosistemas, ya que son persistentes y se pueden bioacumular.

Contaminantes como el Hexabromocyclododecano (HBCD), Diclorodifeniltricloroetano (DDT), Dioxinas y Furanos, Arsénico, Plomo, Hexaclorobenceno (HCB), son altamente tóxicos, persistentes y tienen el potencial del producir daños en el sistema nervioso, sistema reproductivo o generar cáncer. Sin embargo, existe un grupo de cuatro contaminantes que son de especial preocupación y que de acuerdo a nuestra opinión son los más peligrosos para el Medio Ambiente y salud por las siguientes razones:

  • Son globales, ya que independiente del lugar donde sean emitidos o liberados al Medio Ambiente, se pueden encontrar en todo el planeta e incluso en especies como el Oso Polar y las focas.
  • Tienen el potencial de afectar el agua, suelo, aire y la biota.
  • Pueden causar problemas de salud como daños en el sistema nervioso, sistema reproductivo, problemas respiratorios y cáncer.
  • Las personas pueden estar expuestas a estos contaminantes en los lugres de trabajo, el hogar o en las ciudades donde residen.
  • Están relacionados a la muerte de personas y animales.

A continuación un detalle de los cuatro contaminantes más peligrosos:

1-Bifenilos Policlorados

Los Bifenilos policlorados (PCBs) son compuestos orgánicos clorados persistentes que se usaron durante mucho tiempo como aislantes en equipos eléctricos como transformadores, condensadores e interruptores. Son altamente tóxicos y si bien su producción, comercio y uso están prohibidos en el mundo por el Convenio de Estocolmo, en muchos países todavía existen almacenados un importante número de equipos y residuos eléctricos que contienen PCBs en su interior, los que si no son gestionados adecuadamente pueden producir contaminación del suelo y el agua.

El Convenio de Basilea regula el movimiento transfronterizo y la gestión ambientalmente racional de los Bifenilos Policlorados, por lo que cualquier movimiento entre países o tratamiento de equipos y residuos que contengan PCBs, debería realizarse tomando en consideración las directrices técnicas y legales de este convenio ambiental internacional. 

2-Mercurio

El mercurio es un metal pesado sin función biológica conocida y que se puede encontrar en forma natural en la naturaleza como mineral de cinabrio (HgS), el que es de baja toxicidad. Sin embargo, a partir del cinabrio se produce el mercurio elemental el que es altamente tóxico, y a partir del mercurio que se libera al agua, se producen las formas orgánicas del mercurio (Metilmercurio y etilmercurio) las que son extremadamente tóxicas y que pueden provocar daños significativos en el Medio Ambiente y en la salud de las personas. Además el mercurio se puede bioacumular en peces como el atún, tiburón, etc. generando impactos en la salud de las personas que se alimentan en forma reiterada de estas especies de pescado.

El mercurio esta regulado internacionalmente por el Convenio de Minamata, pero todavía se sigue usando ampliamente para la fabricación de productos con mercurio añadido con aplicaciones industriales, para el hogar y médicas como: amalgamas dentales, esfignomanómetros, termómetros, barómetros, ampolletas, baterías, cremas, pinturas, etc.

3-Sustancias Químicas Perfluoroalquiladas y Polifluoroalquiladas (PFAS)

Estas sustancias corresponden a un grupo de compuestos orgánicos persistentes donde están incluidos los PFOA, GenX y PFOS). Son tóxicos y altamente persistentes en el medio ambiente. Se han producido y utilizado ampliamente desde los años 40s en la industria y en productos de uso domiciliario como utensilios con teflón, alfombras, pinturas, ropa de alta montaña. Además, se utilizan en la producción de espumas para el control de incendios forestales.

Los efectos en la salud de las personas que están expuestas en forma prolongada y a altas concentraciones de PFAS pueden ser los siguientes:

  • Efectos en el sistema inmunitario.
  • Cáncer (en el caso de PFOA).
  • Problemas con la hormona tiroides (en el caso de PFOS).
  • Bajo peso de los niños y niñas al nacer.

En la actualidad se está trabajando en la posibilidad de prohibir los PFAS por el Convenio de Estocolmo.

4-Material Particulado 2,5

El material particulado de 2,5 micrómetros de diámetro o MP-2,5. Son finas partículas respirables que generan contaminación del aire y que afectan a las personas que habitan o trabajan en la mayor parte de las grandes ciudades del mundo. El MP-2,5 está relacionado a la muerte de más de 7 millones de personas (año 2012, WHO), y también puede provocar los siguientes daños en la salud de las personas.

  • Problemas respiratorios y daños en los pulmones.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Cáncer
  • Enfermedades cardiovasculares.

Sus principales fuentes corresponden a:

  • Fuentes fijas: Generación de energía eléctrica mediante el uso de combustibles fósiles, procesos industriales como combustión en calderas generadoras de vapor y hornos industriales, fundiciones de acero, cobre, aluminio, etc.
  • Fuentes móviles: vehículos particulares, vehículos comerciales, taxis y motocicletas, Maquinaria de construcción o agrícola, etc.

Si deseas descubrir más información te recomendamos visitar:

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad