Suelos Contaminados | 06/11/2018

Cómo realizar el Muestreo de Suelos Contaminados

Cómo realizar el Muestreo de Suelos Contaminados

El muestreo es una de las etapas principales para determinar la existencia de contaminación del suelo y para efectuar la evaluación de riesgo ambiental. Debido a lo anterior, el muestreo debe ser planificado apropiadamente y tomando en consideración factores como características del suelo, distribución de la contaminación, accesos al sitio de muestreo, requerimientos logísticos para transportar las muestras al laboratorio, entre otros.

Planificación del Muestreo del Suelo

La planificación del muestreo debe realizarse en base a información adquirida a partir del reconocimiento e investigación preliminar del suelo. Es por ello que antes de realizar la toma de muestras es recomendable realizar las siguientes actividades:

Trabajo de Gabinete: Consiste en identificar y revisar toda la información disponible de la zona donde se realizará el muestreo, por ejemplo: mapas geológicos, infraestructura, tipos de suelos, estudios anteriores, usos del suelo, hidrología, clima, etc.

Visita de Campo: Es necesaria para conocer el estado actual de la zona de estudio y poder verificar en terreno la existencia de caminos de acceso, topografía, determinar en forma visual la presencia de derrames o la necesidad de contar con elementos de seguridad y protección personal, entre otros.

La correcta ejecución de las dos etapas anteriores permitirá:

  • Formular una hipótesis inicial y un modelo conceptual de la contaminación del suelo.
  • Determinar las herramientas y equipos que se necesitarán para realizar la toma de muestras.
  • Zonificar y determinar el tamaño de las áreas de muestreo.
  • Determinar la profundidad y el número de muestras que se necesitará tomar.

Determinación del Número de muestras de suelo

Si se asume una distribución espacial heterogénea de los contaminantes en el suelo desde la fuente, se puede obtener un número de muestras que sea representativo del lugar, al relacionar la cantidad de muestras a obtener con el área del sitio.

  • n = 5 + ha (Cuando la información preliminar disponible es de buena calidad)
  • n = 10 + 10 x ha (Cuando la información preliminar disponible es de mala calidad)

Dónde: n es el número de muestras y ha es el número de hectáreas del sitio.

Métodos de Muestreo de Suelos

  • Aleatorio: La selección de las muestras se deja completamente al azar y no hay relación con ninguna variación observada en el suelo.
  • Sistemático: Distribución del sitio de muestreo en redes geométricas cuadradas, rectangulares o triangulares.
  • Estratificado: Distribución en áreas homogéneas y el número de sitios de muestreo debe ser proporcional al área de estudio.
  • Anidado: Distribución sistemática de los sitios de muestreo y mayor densidad de muestreo local (aleatorio o sistemático)

Fuente:

  1. Guía Metodológica para la Gestión de Sitios con Potencial Presencia de Contaminantes. Ministerio del Medio Ambiente de Chile, 2013.

 

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad