Convenios Ambientales | 30/10/2020

Nuevo Acuerdo Ambiental Internacional Sobre Plásticos

Nuevo Acuerdo Ambiental Internacional Sobre Plásticos

Un Nuevo Acuerdo Ambiental Internacional está naciendo para controlar el ciclo de vida completo de los plásticos.

La contaminación por plásticos y microplásticos es uno de los grandes problemas ambientales que el mundo enfrenta. Actualmente es posible encontrar plástico en todos los ecosistemas del planeta, desde selvas tropicales hasta los arrecifes de coral. El océano ha sido el gran receptor de los residuos plásticos, debido a la inadecuada gestión de este tipo de residuos en tierra (deficientes procesos de recolección y gestión final) y en el mar (descargas de buques mercantes, cruceros, etc.).  A este tipo de residuos una vez que alcanzan el mar, los lagos y las playas, se les denomina Residuos Marinos o Basura Marina.

Los residuos marinos generan diversos impactos en el medio ambiente como atrapamiento y muerte de mamíferos marinos, tortugas y otras especies de peces. También afectan a las aves que ingieren piezas de plástico al confundirlos con comida. Además este tipo de residuos pueden afectar la calidad del agua, pues el plástico contiene aditivos químicos.

Impactos Ambientales de Residuos Marinos

Debido a lo anterior, en el mundo existen diversas acciones que buscan generar un nuevo acuerdo ambiental internacional para prevenir y controlar la contaminación del océano por plásticos y microplásticos. Si bien el desarrollo de este nuevo acuerdo ambiental está recién en sus etapas iniciales, ya existe información y propuestas sobre cómo debería ser la estructura y alcances de este nuevo acuerdo ambiental internacional. El grupo de Países Nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia) han elaborado un reporte que propone las bases técnicas para un nuevo acuerdo, en donde se consideran tres alternativas posibles.

  • Acuerdo Obligatorio para todos los países.
  • Acuerdo Voluntario.
  • Acuerdo Hibrido.

Este reporte fue publicado en 2020 y en el siguiente enlace podrás descargar el informe, ver videos explicativos y obtener mayor información.

El reporte está en Inglés, no obstante en las próximas semanas será traducido a los otros idiomas oficiales de Naciones Unidas (Español, Frances, Chino, Arabe y Ruso).

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad