Convenios Ambientales | 05/09/2018

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), corresponden a objetivos globales de carácter voluntario, que tienen como propósito erradicar la pobreza, proteger el Medio Ambiente, combatir el Cambio Climático y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del planeta, como parte de una nueva agenda de Desarrollo Sostenible. Los ODS son 17 y tienen asociadas 169 metas específicas que deben alcanzarse al 2030. Fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 mediante el acuerdo de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

¿Para qué sirven los ODS?

Sirven para mejorar la calidad de vida de las personas y para alcanzar de manera equilibrada, las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: el ámbito económico, social y ambiental. Se espera que mediante su aplicación se pueda reducir la pobreza, disminuir la desigualdad, asegurar la disponibilidad de alimentos y acceso al agua potable, avanzar en la protección del Medio Ambiente y adaptación al cambio climático, entre otros.

¿Cuál es la relación entre el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible?

Invertir recursos y esfuerzos para alanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permitirá fortalecer la adaptación al Cambio Climático.

¿Cuáles son los desafíos de los ODS para los países?

Los ODS no son jurídicamente obligatorios, por lo que los países no están obligados a cumplirlos. Esta situación puede generar dificultades para los países que no tienen los recursos suficientes para implementar en sus territorios acciones que contribuyan al cumplimiento de las 169 metas específicas. Por lo tanto, el desafió es que cada país adopte los ODS como propios y establezca actividades nacionales para su logro, donde se tengan en cuenta las posibilidades del país y las dimensiones económica, social y ambiental.

Fuente:

  1. Elaboración propia.
  2. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 

 

 

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad