Contaminación del Aire | 27/06/2019

Qué es el Efecto Invernadero y el Calentamiento Global

Qué es el Efecto Invernadero y el Calentamiento Global

El Efecto Invernadero es el equilibrio de temperatura en la atmósfera de la Tierra, entre la energía que ingresa desde el sol, la que reflecta hacia el espacio al contacto con la superficie del agua, suelo, etc. y la que se queda en la atmósfera y que es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI). Este fenómeno permite que la Tierra sea un planeta habitable, ya que si no existiera, las variaciones de temperatura entre el día y la noche serían tan extremas que prácticamente no existirían la biodiversidad y ecosistemas, y personas que pudieran adaptarse a vivir en esas condiciones.

Por ejemplo, el planeta Marte tiene una tenue atmósfera (es casi 100 veces menor que la de la Tierra) con bajas concentraciones de dióxido de carbono, debido a esto las variaciones de temperatura son tan extremas que durante el día la temperatura puede alcanzar los 20 °C en verano y durante las noches de invierno la temperatura desciende hasta -140 °C. Esta situación también provoca grandes vientos que producen intensas tormentas de polvo.

Qué es el Efecto Invernadero

Desafortunadamente la industrialización, aumento de la ganadería, el aumento del consumo e incremento de la población mundial y el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, han incrementado la concentración de gases de Efecto Invernadero presentes en la atmósfera, lo que ha generado un incremento en la cantidad de energía que es retenida en la atmósfera y un aumento gradual en la temperatura media mundial de la Tierra. Este aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra debido a la acción del hombre es lo que se conoce como Calentamiento Global. 

La siguiente imagen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos muestra la variaciones de temperatura entre el año 1900 y 2014. Se puede apreciar en las zonas rojas que en algunos sectores del planeta la temperatura a aumentado más de 3 °C en tan solo 100 años.

Calentamiento_Global

¿Cuáles son los gases de Efecto Invernadero (GEI)?

Los principales gases de invernadero son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorcarbonos (CFC), hexafluoruro de azufre (SF6) y ozono (O3). El gas de efecto invernadero más abundante es el dióxido de carbono, el que es emitido a la atmósfera principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Es importante destacar que cada uno de los gases de Efecto Invernadero afecta en forma distinta a la atmósfera y permanecen en ella durante periodos de tiempo diferentes. La intensidad con la que un gas de Efecto Invernadero contribuye al Calentamiento Global se define como su Potencial de Calentamiento Global (PCG).

El dióxido de carbono tiene una PCG de 1, no obstante el del metano es de 25, el del óxido nitroso es de 298 y el del hexafluoruro de azufre es de 22.000. Esto significa que las emisiones a la atmósfera de una tonelada de óxido nitroso o hexafluoruro de azufre equivalen a 298 y 22.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

¿Cuáles son las principales fuentes de gases de Efecto Invernadero (GEI)?

  • Dióxido de Carbono: Sus principales fuentes son el uso y quema de combustibles fósiles.
  • Metano: Procede principalmente del ganado bovino y de otros animales que se crían en forma industrial y extensiva como los cerdos y pollos.
  • Hexafluoruro de azufre: Procede de equipos industriales para distribución de energía eléctrica, pues este gas se usa como un aislante.
  • Clorofluorcarbonos: En la actualidad su uso esta prohibido por el daño que también provocan en la Capa de Ozono. Sin embargo, aun quedan equipos de refrigeración que los contienen y que liberan estos gases a la atmósfera.

Si Estás Interesado en el Calentamiento Global o quieres aprender más sobre estos temas ambientales. Te recomendamos descubrir más información en:

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad