Sustancias Químicas | 04/02/2019

Qué son las Dioxinas y Los Furanos

Qué son las Dioxinas y Los Furanos

Las Dioxinas y los Furanos son una familia de productos químicos que están entre las sustancias más peligrosas para el Medio Ambiente y para la salud de las personas. Son tóxicas a bajas concentraciones y pueden causar cáncer y daños irreparables en el sistema reproductivo, sistema inmune, piel, tiroides y en el corazón.

Las Dioxinas o policlorodibenzodioxinas (PCDD) y los Furanos o policlorodibenzofuranos (PCDF) están constituidos por átomos de carbono, cloro y oxígeno. Son muy estables térmicamente por lo que solo se descomponen por sobre los 750 °C, no son biodegradables por lo que su presencia en el Medio Ambiente se prolonga por largos periodos de tiempo. Son sensibles a la radiación ultravioleta por lo que en determinadas circunstancias pueden experimentar degradación fotoquímica generando otras sustancias químicas peligrosas.

Las Dioxinas y los Furanos forman parte de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) que están regulados a nivel internacional por el Convenio de Estocolmo.

Dioxinas

Furanos

 

¿Cómo se producen las Dioxinas y Furanos?

Estas sustancias químicas no existen en forma natural en el Medio Ambiente, y tampoco se han producido a escala industrial. Más bien se generan como subproductos en los siguientes procesos industriales:

  • Incineración de residuos

Se generan por la quema de residuos sólidos como neumáticos, plásticos, residuos electrónicos, medicamentos, cables, maderas impregnadas con sustancias químicas, restos biológicos. También se pueden generar por la combustión o quema a cielo abierto de aceites usados y todo tipo de residuos peligrosos.

  • Producción de metales ferrosos y no ferrosos

Estas sustancias se pueden generar principalmente en los procesos de fundición secundaria de aluminio, cobre, zinc y acero.

  • Producción de sustancias químicas

Se generan como sub productos en procesos de producción de sustancias químicas organocloradas como pesticidas de uso agrícola y doméstico, herbicidas, etc.

  • Producción de celulosa y papel.

Se producen como subproductos en los procesos de blanqueado de papel donde se utiliza cloro.

  • Combustión

Se generan debido a la combustión de materiales y combustibles que pueden tener Dioxinas y Furanos y donde estas sustancias no se destruyen completamente durante el proceso de combustión. También se pueden generar en el proceso de condensación o enfriamiento de las emisiones gaseosas resultantes.

¿Cómo cuantificar las emisiones de Dioxinas y Furanos?

Para realizar un inventario de emisiones de Dioxinas y Furanos lo mejor será realizar mediciones directas o análisis en laboratorio químico. No obstante, estos métodos son de alto costo y de alta complejidad técnica por lo que son difícil implementación en países en vías de desarrollo.

Una alternativa a esta situación es realizar una cuantificación indirecta de las emisiones de estas sustancias utilizando el instrumental “Toolkit for Identification and Quantification of Releases of Dioxins, Furans and Other Unintentional POPs” desarrollado por la Secretaría del Convenio de Estocolmo. Este instrumental permite determinar las emisiones de las siguientes categorías:

  • Incineración de residuos
  • Producción de metales ferrosos y no ferrosos
  • Generación de energía y calefacción
  • Producción de productos minerales
  • Transportes
  • Procesos de combustión incontrolados
  • Producción y uso de sustancias químicas y bienes de consumo

En el siguiente link se puede descargar el instrumental, obtener manuales de aplicación, factores de emisión y cursos sobre Dioxinas y Furanos.

http://toolkit.pops.int/Publish/Main/01_Index.html

¿Cuáles son los efectos sobre la salud y el medio ambiente de las Dioxinas y Furanos?

La exposición aguda (Periodo breves de tiempo) y crónica (periodos prolongados de tiempo) a las Dioxinas y Furanos, puede causar graves daños en la salud de las personas, afectando órganos y también  puede producir cáncer. Debido a su alta persistencia en el Medio Ambiente estas sustancias se degradan lentamente y se pueden acumular en el suelo, sedimentos de ríos y lagos, acuíferos y reservorios de agua, pudiendo afectar la calidad química del agua y bioacumularse en organismos.

Fuente:

http://www.prtr-es.es/Dioxinas-y-Furanos-PCDDPCDF,15634,11,2007.html

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad