Biodiversidad y Ecosistemas | 16/01/2018

Qué son los Humedales y la Convención RAMSAR

Qué son los Humedales y la Convención RAMSAR

Los humedales son porciones de suelo que se inundan con agua en forma permanente o intermitente. Están entre los ecosistemas más productivos del mundo, con mayor biodiversidad y son indispensables para la humanidad, por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan como:

  • Suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción.
  • Recarga de aguas subterráneas.
  • Mitigación del cambio climático.
  • Suministro de biodiversidad.

Sin embargo, la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios ecosistémicos que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro. Considerando esta situación y las funciones ecológicas de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una flora y fauna características, especialmente aves acuáticas.

¿Qué es la Convención RAMSAR?

La comunidad internacional determinó la necesidad de crear un tratado internacional que tuviera como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, este tratado corresponde a la “Convención RAMSAR”, la que actualmente cuenta con más de 160 partes o países miembros.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. En el marco de los “tres pilares” de la Convención, loa países miembros se comprometen a:

  • Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio;
  • Identificar y designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la “Lista RAMSAR”) y garantizar su manejo eficaz;
  • Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos..

Actualmente los sitios RAMSAR en el mundo corresponden a más de 1.873 sitios, los que cubren aproximadamente 184.030.126 Hectáreas.

Fuente:

  1.  https://www.ramsar.org/es
Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad