Gestión de Residuos | 09/05/2019

Basura Electrónica, Reciclaje y Economía Circular

Basura Electrónica, Reciclaje y Economía Circular

Fotografía: FRIEDRICH STARK/DEMOTIX/CORBIS

El reciclaje de basura electrónica genera importantes beneficios para el medio ambiente y también puede generar oportunidades de negocio y emprendimiento en el sector ambiental, ya que la mayor parte de las partes y piezas de los dispositivos eléctricos y electrónicos son reciclables. Algunas de estas como el cobre, oro y platino se tranzan a buenos precios y dependiendo del volumen de residuos reciclados, podrían generar una buena fuente de ingresos.

No obstante, estos residuos también generan riesgos ambientales, ya que en sus componentes también contienen sustancias químicas peligrosas, por lo anterior en la mayor parte de los países los residuos electrónicos son considerados residuos peligrosos. Para continuar es necesario definir los residuos electrónicos y describir los principales componentes que se pueden reciclar.

¿Qué es la basura electrónica?

La basura electrónica o  residuos electrónicos (“e-waste”), son aquellos que se generan cuando los equipos o dispositivos eléctricos y electrónicos dejan de cumplir la función para la que fueron diseñados y el dueño de los mismos los ha desechado o tiene la intención de hacerlo. En esta categoría de residuos podemos encontrar residuos electrónicos de gran volumen como televisores, lavadoras, computadores, refrigeradores, lavavajillas, entre otros. Y también residuos electrónicos de menor tamaño como teléfonos móviles, juguetes con componentes eléctricos, memorias USB, baterías, circuitos, cables, etc. En general los residuos electrónicos los podremos diferenciar en siete categorías.

  • Equipos de intercambio de temperatura (refrigeradores, hornos, etc.)
  • Pantallas (televisores, monitores, etc.)
  • Lámparas. (ampolletas y dispositivos de iluminación, etc.)
  • Equipos grandes (lavadoras, lavavajillas, etc.)
  • Equipos pequeños (jugueras, batidoras, etc.)
  • Equipo tecnológicos pequeños (memorias USB, teléfonos móviles, etc.)
  • Cables (cargadores, cables eléctricos)

Debido al rápido avance de la tecnología y el mayor acceso a los dispositivos eléctricos y electrónicos, la generación de este tipo de residuos se incrementa todos los años y es una de las de mayor crecimiento en el mundo.

¿Cuál es la Generación de Residuos Electrónicos?

De acuerdo a datos de ONU Ambiente en 2016 se generaron aproximadamente 44,7 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo y se espera que en 2021 la generación mundial sea alrededor de 52,2 millones de toneladas. Es decir en cinco años la generación de este tipo de residuos aumentará un 16%.

Generación Basura Electrónica

En los países desarrollados entre el 1 y 3% del total de residuos municipales generados corresponde a los e-waste. En la Unión Europea su generación se incrementa entre un 16-28% cada cinco años y actualmente la generación per cápita es en promedio entre 14-15 kilogramos al año. Es decir la Unión Europea genera aproximadamente entre 5 y 7 millones de toneladas al año de residuos electrónicos.

En los países en vías de desarrollo la generación se sitúa entre 0,01 y 1 % del total de residuos municipales generados. Es importante precisar que los datos descritos anteriormente pueden ser menores a la generación real, ya que en muchos países no hay control, monitoreo y registros precisos sobre la cantidad de residuos electrónicos que se generan anualmente.

Reciclaje de Residuos Electrónicos y Economía Circular

La partes y piezas reciclables que podremos encontrar en estos residuos dependerá naturalmente de su composición y clase de residuo, pues los componentes que se encuentran en un refrigerador son muy distintos en tipo y proporción a los que tiene un teléfono móvil. No obstante, en términos generales todos los residuos electrónicos tienen una alta cantidad de componentes que son reciclables tales como: cobre, plástico, acero, caucho, aluminio, vidrio y también tienen pequeñas cantidades de metales preciosos como plata, platino, paladio y oro.

El reciclaje de estos materiales permite la reutilización de componentes que son de utilidad, lo que genera un aumento en su ciclo de vida y en el tiempo que permanecen en el mercado. Esto es un claro ejemplo de economía circular, ya que los residuos generados se convierten en un recurso valioso que puede ser valorizado para generar nuevos materiales, oportunidades de negocio y beneficios para el Medio Ambiente.

La siguiente imagen se puede apreciar el porcentaje de componentes reciclables que hay en diferentes equipos de uso diario en el hogar o en los lugares de trabajo. Más del 50% del peso de un refrigerador,  una lavadora y un computador, corresponde a materiales metálicos, los que son reciclables.

Composición e-waste

La imagen siguiente muestra en detalle los elementos que hay en un televisor y la cantidad de cada uno de ellos que se puede recuperar para su posterior reciclaje. La mayor cantidad de materiales reciclables corresponde a hierro, plástico, vidrio y cobre.

Componentes residuos electrónicos

Como has podido observar este tipo de residuos tiene un alto potencial de reciclaje. Luego, es necesario tener presente que para que este tipo de reciclaje sea un negocio rentable, será necesario procesar una alta cantidad de estos residuos.

Reciclaje de residuos electrónicos e impactos en el Medio Ambiente

Cuando el reciclaje de este tipo de residuos se realiza mediante buenas prácticas ambientales, genera importantes beneficios para el Medio Ambiente, ya que permite reducir la cantidad de recursos naturales y energía, que se requieren para producir nuevos artefactos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, y como mencionamos anteriormente, los residuos electrónicos son considerados residuos peligrosos en la mayor parte del mundo debido a que en sus componentes es posible encontrar sustancias químicas peligrosas como ácidos, PCBs y otros Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), mercurio, arsénico, plomo, cromo y cadmio.

Desafortunadamente existe un mercado internacional que es de difícil regulación y control, donde estos residuos son trasladados desde países desarrollados a países ubicados en África y Asia como Ghana o Bangladesh. En estos países solamente se retiran las partes valiosas de los residuos como el cobre, acero, metales preciosos, etc. y el resto de componentes (incluidos los peligrosos) son almacenados y abandonados en el suelo sin ninguna medida de seguridad o arrojados al mar como residuos marinos. También una práctica habitual es quemar las partes que no son valiosas, lo que genera impactos ambientales y contaminación del aire, debido a la emisión de dioxinas y furanos, material particulado, etc.

Si bien la exportación y movimiento trasnfronterizo de estos residuos está regulado por el Convenio  Ambiental de Basilea, todavía persisten las malas prácticas ambientales por lo que los riesgos ambientales que estos residuos generan se siguen incrementando.

 Donde Encontrar Estadísticas sobre e-waste

Si necesitas datos y estadísticas sobre la basura electrónica, te recomendamos explorar y acceder a las bases de datos que generan las siguientes instituciones internacionales:

  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
  • División de Estadísticas de las Naciones Unidas.
  • Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE)

Descubre más información sobre los residuos electrónicos

Si quieres o necesitas mayor información, te recomendamos descargar los siguientes estudios técnicos y publicaciones especializadas.

  • Manual sobre Residuos Electrónicos (Parte I, Inventario y evaluación).
  • Manual sobre Residuos Electrónicos (Parte II, medidas de gestión).
  • Monitoreo Global a los e-waste en 2017.
  • Riesgos y Delitos relacionados a los Residuos Electrónicos.

 

Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad