Software Ambiental | 29/03/2019

Software Libre para Medio Ambiente

Software Libre para Medio Ambiente

El estudio del Medio Ambiente implica tratar de comprender, modelar y de cierta forma predecir los procesos que ocurren en la naturaleza y su relación con las actividades humanas. Para apoyar esta labor existen diversos tipos de software ambiental y aplicaciones ambientales donde no se requiere pagar para utilizarlos. Estos pueden ser empleados para modelar la calidad del aire, efectuar estudios sobre biodiversidad y ecosistemas, procesar datos de calidad del agua, analizar datos geo-espaciales, procesar resultados de análisis químicos, realizar mapas, entre tantos otros usos. En este marco, el empleo de software ambiental libre permite reducir los costos asociados a los estudios ambientales y facilita el acceso a estas herramientas a la sociedad civil, ONGs, estudiantes, emprendedores, investigadores y pequeñas empresas.

El software libre es de gran calidad, es utilizado internacionalmente y muchas veces ha sido desarrollado por instituciones de gran prestigio internacional como el Servicio Geológico de Estados Unidos (En adelante USGS), y la Agencia de Protección Ambiental (En adelante EPA). A continuación un detalle de software ambiental libre para efectuar estudios ambientales y sus principales utilidades.

Software EPA ProUCL (Análisis de datos ambientales)

Se utiliza para el análisis estadístico de una importante variedad de datos ambientales. Por ejemplo, para estudios suelos contaminados podríamos utilizar este software para analizar datos provenientes del muestreo de sitios con presencia de contaminantes, en este caso es recomendable usar el Upper Confidence Limit (UCL). Por el contrario, si estamos analizando datos provenientes de estudios de background lo recomendable seria usar el Upper Simultaneos Limit (USL). En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software QGIS. (Sistema de Información Geográfica)

Se utiliza para crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geo-espacial. Con QGIS se pueden hacer mapas, se pueden representar poblaciones, ecosistemas, cuerpos de agua, delimitar áreas de influencia y delimitar zonas afectadas. En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software RAMMS (modelamiento de avalanchas y crecidas aluvionales)

Se utiliza para simular crecidas aluvionales, avalanchas y deslizamiento de taludes en terrenos de geografía compleja. En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software EPA Aermod (modelamiento de calidad de aire)

Sirve para modelar emisiones y dispersión de contaminantes atmosféricos y su depositación. También es usado para para la estimación de impactos ambientales de todo tipo de fuentes de emisión atmosférica. En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software USGS MODFLOW (modelamiento de flujos de aguas subterráneas)

Sirve para modelar flujos de agua subterránea de diferente densidad (incluyendo agua salada) en el suelo a escala local y regional. Además, permite la representación de distintos requerimientos al régimen de aguas subterráneas como pozos, recarga, evapotranspiración, entre otros. MODFLOW también se usa para modelar el transporte de solutos y gestionar las aguas subterráneas. En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software SWAT (modelamiento hidrológico)

Sirve para modelar la calidad del agua superficial y para modelamiento hidrológico como estimación de caudales, procesos de escorrentía, lluvias, etc. Se usa para el modelado integral de grandes cuencas para conocer la dinámica hídrica bajo escenarios actuales y futuros. Este software también puede ser usado como un complemento de QGIS. En el siguiente link podrás descargar este software.

Software QSAR (Ecotoxicología)

Se utiliza para identificar datos eco-toxicológicos que son necesarios para realizar la evaluación de los  peligros y riesgos ambientales de las sustancias químicas para el Medio Ambiente. En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software EPA CAMEO (Respuesta a emergencias químicas)

Se usa para planificar la respuesta local ante una emergencia química. El software también permite ingresar información sobre inventarios de sustancias químicas e instalaciones donde se manejan este tipo de productos. CAMEO permite integrar el software MARPLOT, el que sirve para generar mapas, donde se pueden agregar objetos e información (Estanque de almacenamiento de petróleo, etc.). En el siguiente link podrás descargar estos software junto con sus manuales.

Software R (Análisis de datos)

Se utiliza para efectuar el análisis estadístico de datos. Se puede utilizar para analizar resultados y datos sobre análisis químico de agua, suelos, aire, entre otros. En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Modelo EPA MOVES (Crear factores de emisión)

MOVES es un simulador que sirve para crear factores de emisión o inventarios de emisiones para vehículos motorizados que circulan en carreteras (autos, camiones, motocicletas) o que operan fuera de caminos (excavadoras, bulldozers, etc.). En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software EPA DRAS (Evaluación de riesgo de residuos peligrosos)

Se utiliza para evaluar y calcular el riesgo de la disposición de residuos peligrosos en un relleno o deposito de seguridad. En el siguiente link podrás descargar este software junto con sus manuales.

Software Movebank

Es una base de datos de gran calidad sobre registros del movimiento de animales. Es útil para investigadores, estudiantes o profesionales que están interesados en la conservación ambiental o en la gestión y análisis del comportamiento de diversas especies de animales y el registro de sus desplazamientos.

https://www.movebank.org/panel_software

Fuente:

  1. Elaboración propia.

Cómo citar este articulo

  • Software libre para estudios ambientales. Plataforma www.ambientaldata.com, año 2019.
Compartir en:

Suscríbete a Ambiental Data

Recibe mensualmente información ambiental de calidad